ESTA - Evite los problemas más típicos

Volar a estados unidosConsejos prácticos para evitar los problemas mas típicos al viajar a Estados Unidos con una solicitud ESTA.

 

Hay varios casos bastante comunes en los que le recomiendo que directamente solicite un Visado USA:
Ser ciudadano de cualquier país participante en el VWP y obtener su permiso de viaje con el ESTA es todo lo que se requiere para viajar a Estados Unidos, sin embargo, hay ciertos casos en los que es mejor no arriesgarse y solicitar un visado desde el primer momento para evitar encontrarse en una situación dificil a la llegada a EE.UU. o que no le permitan la entrada en USA y se vea obligado a volver a su país de origen:

  • Quienes lleguen al territorio de Estados Unidos en avión privado precisarán de un Visado de tipo B1 o B2.
  • Quienes han sido condenados por sentencia criminal firme o que por cualquier otra causa no son admisibles para viajar a Estados Unidos.
  • Aquellos a los que, por cualquier razón, un oficial de Inmigración les denegó con anterioridad la entrada a USA.
  • Cualquier persona que habiendo viajado a USA, violó las condiciones de su visa, un caso muy típico es haber permanecido en el país por más de 90 días, cometer algún tipo de falta durante su estancia o recibir una petición para presentarse en corte judicial y no cumplir con esta obligación.
  • Si en el pasado solicitó usted un visado y le fue denegado por cualquier circunstancia, es muy recomendable que solicite directamente un nuevo vidado de turismo o negocios de los tipos  B1 o  B2 ya que incluso si procede usted a tramitar el formulario ESTA y este resulta aprobado, es posible que al llegar al puerto de entrada en Estados Unidos, el agente de inmigración decida rechazar su solicitud de entrada y le obligue a volver al país donde originó su viaje.

 

El Visa Wayver Program (VWP) o Programa de Exención de Visa y el Electronic System for Travel Authorization se diseñaron para facilitar los trámites necesarios para viajar a Estados unidos y a la vez incrementar la seguridad controlando quien viaja al país antes de que inicien el viaje, Es por esto que es un proceso digital, moderno, cómodo y conveniente para la mayor parte de los viajeros, pero por eso también es enormemente restrictivo en cuanto a la duración y los motivos que permiten utilizar el ESTA para tramitar su solicitud de viaje.
Una vez entre en el territorio de Estados Unidos, no podrá pedir ningún tipo de extensión de su estancia ni tan siquiera un cambio en su estatus de visitante ni solicitar una visa una vez se encuentra dentro del país.

No tramite una solicitud ESTA si piensa usted que existe una posibilidad real de:
- Que su estancia en USA se prolongue por mas de 90 días.
- Que precise de un cambio de status de turista o negocios a cualquier otro motivo como estudios, matrimonio, residencia, etc...

De todas formas, si opta por tramitar una Solicitud ESTA y una vez en territorio de Estados Unidos se encuentra en la necesidad de ampliar su estancia o de modificar el motivo de su visita, “tan solo” deberá primero salir del país para poder hacer su nueva soliciud de visado o tramitar un nuevo permiso de viaje con el ESTA.

Es muy común que justo antes de acabar los tres meses la persona extranjera salga a Bermudas, México o Canadá por un periodo corto de tiempo, con el fin de lograr un nuevo permiso de estancia en Estados Unidos por otros tres meses. En el momento que regresa puede suceder que el oficial de Inmigración que atiende su petición se la conceda. Y también puede que la rechace y no le permita regresar a Estados Unidos. La razón es clara: se está vulnerando el espíritu de la ley de inmigración. Si quiere prolongar su estancia en Estados Unidos deberá conseguir la visa apropiada.
Si se llega a Estados Unidos por mar o aire deberá hacerse en un vuelo o barco en línea regular debidamente autorizado y tener billete de vuelta.

Usted además puede encontrarnos en: