ESTA: Lo que nadie más le explica sobre el ESTA.

Libro de FamiliaComo evitar problemas en el puerto de entrada.

En el puerto de entrada el agente de aduanas es el máximo responsable y quien decidirá sobre si puede usted entrar en el país o no, es importante comprender cual es su misión e intentar facilitarle su trabajo para ahorrarnos sorpresas.

El agente de aduanas, además de comprobar que usted cumple los requisitos legales establecidos, tratará de determinar el riesgo o posibilidades de que cualquier persona tenga la intención o pueda tener en un futuro la intención de inmigrar ilegalmente a Estados Unidos, es por ello que facilitar pruebas fehacientes y documentos que demuestran su vinculación con su país de origen pueden resultarle muy útiles en el decisivo momento de su entrevista con el agente de aduanas.

Siempre que le sea posible, prepare documentos, a poder ser oficiales, que demuestren sus lazos familiares fuera de Estados Unidos. Si bien es un concepto dificil de valorar, cuanto mas fuertes sean sus lazos familiares fuera de estados unidos, menor riesgo de inmigración ilegal. Tenga a mano documentos como:

  • Su certificado o partida de nacimiento, ya sea original o una copia certificada.

  • Su certificados de matrimonio, de divorcio, de relaciones de hecho, viudedad.

  • El libros de familia, especialmente si en este constan sus hijos.

Presente cualquier documento que pruebe su buena situación económica. Pruebe claramente que puede pagar su estancia en Estados Unidos y que una vez en el país no se convertirá en una carga económica para las autoridades americanas. Presente documentos como:

  • Contrato de trabajo
  • Propiedad  de un negocio
  • Su última renta.
  • Documento que acredite el estatus de estudiante.

  • Cuentas bancarias tipo corriente y de ahorro con extractos que demuestren los movimientos en los últimos seis meses.

  • Inversiones, ahorros, propiedades de todo tipo.

  • Hipotecas o contratos de arrendamiento de vivienda.

  • Pensiones o rentas.

Demuetre su nivel de arraigo con su país de origen, demuestre que tiene mas razones para volver a su país de origen que para quedarse en Estados Unidos ilegalmente.

 

El solicitante de un visado puede presentar cualquier documentación que el solicitante considere que puede ser de ayuda para probar ante el oficial consular que su intención no es inmigrar ilegalmente a Estados Unidos, sin embargo, tenga en cuenta que el oficial consular que lleva a cabo la entrevista no está obligado a examinar la documentación que usted presenta.

En el caso de las solicitudes de visados de turismo, tránsito y compas, puede ser muy útil y conveniente disponer de carta de invitación redactada por un ciudadano americano o cualquier otro tipo de residente permanente legal o en su defecto, de cualquier otra persona que se encuentre legalmente en Estados Unidos.

Documentación Específica para su tipo de visado.

Según el tipo de visado al que desea acceder deberá presentar obligatoriamente algún tipo de documentación, por ejemplo, los visados de trabajo temporal o los de estudiante, precisan de documentación específica. Adicionalmente presente cuantos documentos he mencionado anteriormente ya que son básicos para todas las peticiones de todo tipo de visas no inmigrantes. Simplemente tenga en cuenta que deberá informarse sobre la documentación adicional específica para su caso.

Si la visa no le es concedida.

Una de cada cinco solicitudes de visados de no inmigrante son denegadas. Las razones son de lo mas variado y en ocasiones variopinto. Una razón muy común es fallar en demostrar al oficial consular sobre su disponibilidad de recursos económicos suficientes y lazos fuertes en su país de origen. Es decir, a los ojos del funcionario, existe un riesgo (grande o pequeño) de que el solicitante pueda en cierto momento plantearse vivir en EEUU una vez finalizado el periodo que le confiere el tipo de visado que está solicitando.

 

Razones concretas para denegarle el visado.

Además de todas estas razones subjetivas que el funcionario consular deberá valorar, existen razones muy concretas que determina la let de Estados Unidos y resultarán en la denegación de su visado.

- No cumplir requisitos de salud.

- Haber cometido un crimen en el pasado.

- Haber residido ilegalmente en el país con anterioridad por más de 3 meses.

En estos casos concretos está prohibido regresar a Estados Unidos por periodos que van de los tres a los diez años dependiendo de la amplitud de la estancia ilegal.

En casos realmente extraordinarios es posible solicitar una excepción para este tipo de prohibiciones.

 

Usted además puede encontrarnos en: