El museo del 11-S: un deber de memoria, y no sin críticas

Recuerda que los documentos necesarios para visitar los EEUU son minimales. Solo hace falta pedir una autorización ESTA en línea.

En el medio de la polémica, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha inaugurado el largamente esperado museo del 11-S. Una visita al museo durante tu tiempo en Nueva York no te dejará indiferente. 

En el sur de Manhattan las obras han durado más de ocho años, y varias razones han retrasado su inauguración, pero el 15 de mayo pasado,  el museo de 11-S abrió sus puertas al público. El gran edificio subterráneo ha sido construido sobre el mismo sitio donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, donde estaban situadas las Torres Gemelas.

Durante la ceremonia de inauguración, Obama declaró solemnemente que el sitio era un “lugar sagrado de curación y de esperanza”. Los objetivos de educación y de conocimiento son evidentes, como han comentado muchos visitantes.

Conscientes del hecho de que sus decisiones no pueden gustar a todo el mundo, la dirección está abierta a las críticas.

La exposición se divide en tres partes:

La primera parte es una exposición histórica, la cual presenta los eventos que tuvieron lugar antes y después de ese día trágico. La parte más notable aquí es indudablemente la colección de clips de audio de llamadas que hicieron victimas antes de morir. Además, hay un conjunto de objetos personales que se encontraron en los escombros, algunos de los cuales todavía están ensangrentados.

La segunda parte de la exposición ‘In Memoriam’, es un memorial con cuadros de casi 3000 víctimas.

Finalmente, ‘Hall Foundation’ es una sala inmensa que alberga los restos de los cimientos del World Trade Center, notablemente la ultima columna recuperada de los rascacielos, y una escalera externa que permitió que varios sobrevivientes saliera del edificio.

Uno de los fuentes del polémico es el enfado de las familias de victimas que no aprueban el hecho de que los restos de sus cercanos estén en un museo. De hecho, los restos de las víctimas no identificadas están en un repositorio al lado de la exhibición, donde el público no tiene acceso.  Otras criticas han surgido en cuanto a la venta de mercancía, la que incluye tazas, camisetas y fundas para celulares.

Si estás planificando un viaje a Nueva York, una visita a este museo es indispensable. Puedes ser testigo a una lección importante de historia y de la humanidad.

Recuerda que los documentos necesarios para visitar los EEUU son minimales. Solo hace falta pedir una autorización ESTA en línea para poder entrar en territorio estadounidense como turista. El museo está abierto desde las 08.00 hasta las 20.00, con una tarifa de 24 dólares – un precio que también es controversial.

 

Tramite su solicitud del ESTA

Formulario ESTA en Castellano

Para someter su solicitud ESTA on-line, va a necesitar su pasaporte, dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito válida. Una vez que se verifiquen todos los datos, el documento autorizado ESTA USA es enviado muchas veces dentro de pocos minutos.

La fecha de salida debe ser despues de 18/05/2023.