Blog

Aunque no son originarios de los Estados Unidos, un zoológico en Washington DC ha dado la bienvenida a dos cachorros de panda gigante; ¡y lo mejor de todo es que estos preciosos animales no necesitan un visado ni una Autorización de Viaje ESTA!

A diferencia de lo que ocurre en España, China no está incluida en el Programa de Exención de Visa y sin embargo, el zoológico nacional Smithsonian en Washington DC fue testigo la semana pasada del nacimiento de dos cachorros de panda gigante de padres chinos.

Estos animales que se alimentan exclusivamente de bambú, pesan unos 100 kilos de media y miden hasta 1,80 metros, son originarios de las montañas del centro de China y se dice que hay tan sólo unos 1600 pandas gigantes viviendo en la naturaleza y otros 300 en cautividad, la mayoría de ellos en China.

La noticia es especialmente conmovedora para los amigos de los animales, porque los pandas gigantes son especialmente difíciles de criar en cautividad y tienen una tasa de reproducción muy baja. De hecho, son una de las especies que se encuentran en grave peligro de extinción en nuestro planeta, así que no sorprende que estos pandas sean una de las atracciones estrella del zoológico. Incluso se ha instalado una “cámara panda” que ofrecerá transmisiones en directo de la madre y los bebés y que permitirá a los entusiastas ver a estas preciosas criaturas desde cualquier lugar del mundo.

La madre de los pandas, MeiXiang, fue inseminada artificialmente, y los zoólogos descubrieron que estaba embarazada la semana antes del nacimiento de los bebés. Los cachorros, que nacieron con apenas cuatro horas de diferencia, pertenecen a una de las especies más amenazadas del planeta y son muy frágiles en sus primeros momentos de vida. Es un logro muy importante debido a la disminución de la población de pandas gigantes en China, y por ello, estos animales son la principal atracción en los zoológicos de Estados Unidos. MeiXiang que ya era una de las atracciones turísticas estrellas del zoo de Washington, ahora tendrá que compartir ese protagonismo con sus dos bebés panda.

Aunque puede ser algo que no interese a todo el mundo, ¿quién puede negar lo bonitos que son estos animales tan peludos? Si no pudiste ser testigo del nacimiento de la cría de panda gigante en el zoo de Madrid hace un par de años y no estás pensando visitar en Madrid a la panda gigante HuaZui Ba que podría estar embarazada de nuevo, entonces planear un viaje a los Estados Unidos sería una buena opción.

Si estás planeando viajar a los Estados Unidos y te gustaría ver uno en carne y hueso, actualmente hay pandas gigantes en cuatro zoológicos de todo el país. Además del Zoológico Nacional en Washington, en el otro lado del país, el zoo de San Diego es también el hogar de pandas gigantes. En Georgia, el zoológico de Atlanta tiene algunos más, y el zoo de Memphis en Tennessee es el hogar de muchos otros. ¡Ya ves, es posible visitar una gran parte de Estados Unidos tan sólo recorriéndose el país para ver pandas!

Algunos de estos zoológicos están comprometidos con el Plan de Supervivencia de las Especies de Panda Gigantes, y parece que están haciendo un gran trabajo encargándose de su conservación. ¡Qué gran trabajo el de los zoólogos de los Estados Unidos! Y hay que decir que cuando se trata de trabajar por la conservación de la vida salvaje, los Estados Unidos no se preocupan tan sólo por los pandas gigantes, por eso sus zoos a lo largo y ancho del país son conocidos en el mundo entero.

Aparte de los zoológicos, esta semana los medios de comunicación también hablaron de una manada de lobos salvajes que había sido vista en el norte de California. Aunque a algunos pueda parecerles una noticia aterradora y no muy interesante, es increíblemente emocionante para los apasionados de la vida salvaje, porque esta especie tan amenazada no había sido vista en el estado desde la década de los años 20, hace casi cien años. ¡Afortunadamente, la manada de lobos estaba en un área montañosa muy remota y no supone ninguna amenaza para los viajeros españoles!

Si estás pensando en explorar la asombrosa vida salvaje de los Estados Unidos, ya sea originaria del continente o no, piensa que cada estado tiene algo diferente y que Estados Unidos goza de una increíble variedad de hábitats naturales. ¡Y recuerda que tienes que solicitar la Autorización de Viaje ESTA a través de internet antes de viajar, y asegurarte de que tu pasaporte es válido antes de planear tu viaje!

¡Disfruta de tu viaje a los Estados Unidos, y hasta entonces, echa un vistazo a esa “cámara panda” de la que te hemos hablado!

 

Quizá no todo el mundo sabe que los requisitos de pasaporte y visado de Puerto Rico son los mismos que para entrar a Estados Unidos. Por eso, los viajeros españoles necesitamos una Autorización de Viaje ESTA además de un pasaporte válido para poder viajar a la isla. Como ciudadanos españoles, nos podemos acoger al Programa de Exención de Visado que nos permite viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un período inferior a 90 días, sin necesidad de solicitar un visado. Lo único que tenemos que hacer es solicitar una Autorización de Viaje ESTA a través de internet con anticipación al viaje.

De hecho, Puerto Rico (o mejor dicho, el archipiélago de Puerto Rico, formado por la isla principal y muchas otras islas más pequeñas) es un territorio no-incorporado a los Estados Unidos, oficialmente llamado la Commonwealth de Puerto Rico, que permite el auto-gobierno, es decir, que gestiona sus propios asuntos pero está representado en el exterior por las embajadas y consulados de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico comparte algunos de los aspectos legales de los Estados Unidos pero que tiene un cierto grado de autonomía, similar a la de una Unión Federal. Por lo tanto, los requisitos de entrada son los mismos que los de Estados Unidos.

puerto-rico

Por ello, los habitantes de Puerto Rico son residentes americanos, aunque no estén representados en el Congreso de los Estados Unidos , ni en el Colegio Electoral de los Estados Unidos.

A primera vista, es fascinante comprobar la coexistencia entre la cultura hispánica del Caribe (el resultado de una colonización española que duró un tiempo considerable) y la huella de Norteamérica, con sus contrastes inevitables.

También conocida como la “Perla del Caribe”, “Isla Estrella” o “Isla del Encanto”, Puerto Rico es una isla fascinante, cubierta por montañas llenas de flora exhuberante y rodeada por otras pequeñas islas. Es la isla más grande de las Antillas, situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al este de la República Dominicana, y ofrece una gran variedad de opciones a todos sus visitantes.

San Juan, la capital de Puerto Rico, fue fundada en la primera mitad del siglo XVI por Juan Ponce de León. Es una ciudad muy animada que cuenta con una población de más de un millón de personas, y que se encuentra en la parte noreste de la isla. San Juan muestra un claro contraste entre los rascacielos de cemento y el centro urbano más antiguo, El Viejo San Juan, que cuenta con una muestra impresionante de arquitectura colonial, que la convierte en uno de los centros más ricos en la historia del Caribe. Aquí encontrará playas, hoteles lujosos, bares a la última moda y casinos, mientras que a muy poca distancia podrá descubrir ricones pintorescos de la ciudad que parecen no haber cambiado durante siglos. Entre los muchos edificios históricos podemos encontrar el Castillo de San Felipe del Morro, la fortaleza más impresionante del Caribe.

Ponce es la segunda ciudad más grande, en la costa sur, a los pies de la Cordillera Central, mucho menos turística y una representación icónica del estilo de vida caribeño. Tiene un centro colonial donde podrá admirar una arquitectura neoclásica bellísima. Se la conoce como “Ciudad Señorial” debido a estos edificios tan elegantes. Justo a las afueras de la ciudad podrá visitar una antigua plantación de café: la Hacienda Buena Vista.

Los amantes de la naturaleza no pueden perderse un viaje al Bosque Nacional del Yunque, en la parte noroeste más alejada de la isla. El bosque tropical más grande de Puerto Rico rodea la montaña de “El Yunque”, que tiene una altura de unos 1000 metros. El Yunque es una reserva natural, rica en vegetación tropical, donde podrá encontrar cascadas enormes y descubrir variedades increíbles de flora y fauna.

En el lado opuesto de la isla se encuentra Rio Camuy Cave Park, que se caracteriza por la presencia de numerosas cuevas y grutas bajo tierra. Viajando hacia el sur, la tierra toma un aspecto más árido y rocoso, soprendiéndonos con paisajes como el Bosque Arida de Guanica, que es característico del clima tropical costero.

Pero quizá la riqueza natural más conocida de la isla son sus increíbles playas. Mencionaremos algunas aquí a modo de sugerencia dada la variedad tan impresionante con la que cuenta Puerto Rico.

Las playas de Condado y de Isla Verde en Puerto Rico se encuentran en la costa norte, cerca del paseo marítimo de San Juan. También en la costa oeste, Cerro Gordo en Puerto Rico y la Vega Bay Beach son playas hermosas de una arena blanca deslumbrante, bañadas por un mar turquesa y por hermosas aguas cristalinas. En general, la parte noreste de la isla es un paraíso para los amantes del surf, tanto para los principiantes como para los profesionales.

La parte sur-oeste es un lugar obligado para los amantes de la arena fina y del mar turquesa, y para los apasionados del submarinismo. Entre los pequeños rincones paradisíacos de esta parte de la isla encontrará Playa Tamarindo, Playa Ballena (Guanica) y la Isla de Mona (en el área de Cabo Rojo). Parguera es un pueblo de pescadores, donde las casas están construidas en primera línea de mar, entre islas, marismas y manglares. Muchos submarinistas visitan el área, y muchos visitantes se acercan a Bahia Fosforescente, donde millones de microorganismos brillan con luz propia confiriendo al agua un brillo espectacular.

El este de Puerto Rico destaca por su belleza natural, como la impresionante playa de Luquillo, o la Playa de los Siete Mares, donde podrá obsevar el fenómeno natural del desove de las tortugas marinas. También podrá encontrar otras playas más tranquilas y salvajes alrededor de la Cordillera.

Al oeste está el famoso Rincon, considerada una de las mejores playas del mundo para practicar el surf. Entre finales de enero y finales de febrero es también uno de los mejores lugares para la observación de ballenas, junto con otro lugar popularmente conocido como Boqueron.

Las islas más pequeñas de Vieques y Culebra, al este de la isla principal de Puerto Rico, son dos paraísos en miniatura: Vieques está habitado principalmente por pescadores y pastores. Las playas más bellas son Road Beach y Ble Beach, formadas por kilómetros de arena blanca y que reciben muy pocos visitantes. Culebra es todavía más primitiva y remota, rodeada de las hermosas playas de la costa norte, incluyendo Playa Flamenco.

Puerto Rico es un destino turístico muy interesante, donde la naturaleza, historia, arquitectura, mar y playas, tan llenas del espíritu Americano, se combinan para atraer a todo tipo de visitantes. Los amantes del lujo no se sentirán decepcionados ya que muchos complejos vacacionales ofrecen opciones a los ejecutivos (estando muchos de ellos equipados con campos de golf). Sin embargo, tenga en cuenta que el mejor momento para viajar a Puerto Rico es desde finales de Noviembre a finales de Abril, cuando las temperaturas son agradables, no hay demasiada humedad y llueve muy poco. La temporada de calor y humedad comienza a primeros de Mayo e implica un aumento de las lluvias mientras que en la de Junio a Noviembre podría encontrarse con huracanes y tormentas tropicales.

Puerto Rico es una isla increíblemente bella con unos paisajes naturales de ensueño y una biodiversidad impresionante. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana y dejaron un legado de fuertes, iglesias y múltiples edificios coloniales de una belleza arrebatadora que son dignos de visitar. Y además, recuerde que como Puerto Rico fue una colonia española hasta finales del siglo XIX, su idioma oficial además del inglés es el español por lo que a nosotros, los viajeros españoles, nos resultará mucho más fácil recorrer el país sin problemas a la hora de comunicarnos. Un aliciente más para visitar esta bella isla del Caribe.

Nuestra última recomendación: no olvide que como ciudadano español tendrá que solicitar la Autorización de Viaje ESTA antes de viajar. Es su llave de entrada al paraíso.

 

Lo que parece un deporte muy extraño para algunos ha sido noticia esta semana, cuando el temerario NikWallenda completó su acrobacia en la cuerda floja más larga en la Feria del Estado de Wisconsin. El acróbata de 36 años pertenece a la séptima generación de una afamada familia de equilibristas en la cuerda floja “Los Wallenda voladores”, cuya tradición de peligrosas performances acrobáticas sin redes de seguridad fue iniciada por el bisabuelo de Nik.

Wallenda caminó unos 480 metros en una cuerda que estaba suspendida a una altura de unos 10 pisos. Habiendo caminado a través de las Cataratas del Niágara, del Gran Cañón del Colorado y entre rascacielos en Chicago, el especialista de cine se sentía más que confortable con esta hazaña, e incluso atendió una reunión de Preguntas y Respuestas al terminar su acrobacia. La caminata sobre la cuerda floja le llevó unos 40 minutos en total, y fue el paseo suspendido más largo que había realizado hasta la fecha.

Lo más impresionante y terrorífico de los paseos de Wallenda es el hecho de que los lleva a cabo sin utilizar ningún tipo de arnés o red de seguridad. A pesar de esto, su aplomo, desenvoltura y tranquilidad son impresionantes y desde el punto de vista de los espectadores, parece que si sus paseos fueran totalmente casuales.

Habiendo crecido en el entorno del circo y perteneciendo a una estirpe de acróbatas, malabaristas, equilibristas, entrenadores de animales, payasos y trapecistas, no sorprende que este nativo de Florida que trabaja como doble de acción en el cine encontrara su inspiración caminando en la cuerda floja. Él insiste en que esta actividad es más arte que escena acrobática, y que calcula rigurosamente cada movimiento y piensa todo lo que necesitará antes de embarcarse en un paseo que puede costarle la vida. Insiste en que la concentración mental que consigue es un factor fundamental que contribuye a su éxito constante.

En noviembre de 2014, el funambulista cruzó el cielo de Chicago utilizando una cuerda inclinada y batió dos récords mundiales entre los rascacielos de la ciudad. El desafío de aquel domingo, caminar con una venda sobre los ojos entre las torres oeste y este del complejo residencial Marina City de Chicago, una de sus acrobacias más peligrosas hasta el momento, fue organizado por el canal de televisión Discovery, se retransmitió mundialmente y se pudo ver en vivo también en España en Discovery Max.

Sin embargo, ten la seguridad de que caminar en la cuerda floja no es la única manera cruzar la tierra americana, y de que los viajeros españoles pueden ir fácilmente de un lugar a otro utilizando el transporte público o alquilando un coche, sin la necesidad de utilizar cables suspendidos a unas alturas exageradamente elevadas. Lo primero que tienes que conseguir antes de planear tu viaje a Estados Unidos es la Autorización de Viaje ESTA. Como ciudadano español no necesitarás solicitar un visado si estás planeando ir a los Estados Unidos en un viaje turístico o de negocios, siempre que la duración máxima del viaje sea de 90 días. En su lugar, puedes solicitar la Autorización de Viaje ESTA a través de internet. Los solicitantes reciben la aprobación en un plazo de 24 horas a través de correo electrónico y la autorización es desde ese momento válida por un período de 2 años o hasta la fecha de expiración del pasaporte, cualquiera que se produzca antes.

Todos sabemos que las fiestas españolas son conocidas en el mundo entero y que tenemos numerosos festivales que literalmente enamoran a los turistas pero como españoles a los que nos gusta divertirnos, es también una buena idea salir al extranjero y disfrutar de los muchos festivales que tienen lugar en el mundo. En los Estados Unidos se celebran numerosos festivales y el verano es el tiempo ideal para disfrutar de las actividades al aire libre. La Feria del Estado de Wisconsin, tan sólo uno de los muchos festivales y ferias americanos que tienen lugar durante el verano, tiene lugar en Agosto cada año y dura unos 11 días. Y es un excelente lugar desde el que comenzar a descubrir esta parte de los Estados Unidos, de una belleza muy particular por su cercanía a la región de los Grandes Lagos.

¡Así que si estás pensando en dirigirte a los Estados Unidos este verano, puedes aprovechar la gran cantidad de festivales veraniegos y planear tus vacaciones en alguno de esos interesantes destinos americanos! ¡Y no te olvides de solicitar tu Autorización de Viaje ESTA a través de internet, y asegurarte de que tienes un pasaporte válido antes de partir!

¡Felices viajes!

 

El cambio climático es ahora muy visible para todos nosotros, dañando cada vez más el medio ambiente y en consecuencia, a la humanidad. Es bien sabido por todos que las actividades humanas son las resposables del incremento tan importante del calentamiento global. Por ello, antes de que sea demasiado tarde, y para que las generaciones futuras no sufran a consecuencia de nuestros errores, todos los países deberían de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono (CO2).

La Unión Europea en su conjunto ratificó su adherencia al Protocolo de Kioto (un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global) desde el principio, comprometiéndose así con la lucha contra el cambio climático. Y recientemente, la ONU aprobó a la Unión Europea y a España en la lucha contra el calentamiento global, dando el visto bueno al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 2008 y 2012. Además, en los últimos meses España amplió su firma del Protocolo de Kioto hasta el 2020, estableciendo un nuevo compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes para continuar su lucha contra el cambio climático. Un cumplimiento que hará España, conjuntamente con los 28 países de la Unión Europea y con Islandia, y que supone un compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% como promedio, a lo largo de 2013-2020.

Así, este compromiso del segundo período del Protocolo de Kioto supone un puente hacia el acuerdo global que se espera se alcance en la próxima Cumbre del Clima de París en diciembre de este año, a la que también acudirá Estados Unidos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con España y la Unión Europea, Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha firmado el Protocolo de Kioto. Desafortunadamente, es el país que lidera la emisión de gases de efecto invernadero aunque parece ser que poco a poco están prestando más atención al planeta y al problema de combatir el cambio climático.

De hecho, muy recientemente el Presidente Obama anunció un “plan para proteger el medio ambiente”, llamado el Clean Power Plan que fue desarrollado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), y que será presentado en París en Diciembre de 2015 en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. El plan incluye una reducción de emisiones para el sector energético del 32% para el 2030; cada estado decidirá por sí mismo cómo alcanzar el objetivo y tendrá que presentar un plan en 2018. El proyecto, que es ambicioso y a la vez muy conveniente, ya ha tenido mucha aceptación entre los defensores del medio ambiente.

Mientras esperamos que estos proyectos tengan el resultado deseado, y que sean a su vez capaces de generar un esfuerzo combinado a nivel mundial para luchar contra los gases de efecto invernadero, los amantes del ecoturismo encontrarán una gran variedad de opciones en los Estados Unidos. ¡Tenga preparada su Autorización de Viaje ESTA y eche un vistazo a estas ideas que le proponemos!

Aunque España es uno de los países europeos con más destinos de turismo ecológico, al tener un 50% de todas las zonas ecológicas certificadas de Europa, en Estados Unidos encontrará también una gran oferta para disfrutar del turismo concienciado y responsable con el medio ambiente.

En el bosque tropical de St. Croix, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, puede encontrar Ridge to Reef Farm, la única granja orgánica certificada de las islas. La granja ha puesto en marcha una producción estratégica y diversificada de cultivos proporcionando una gran cantidad de productos orgánicos a los mercados locales. No te pierdas el tour con Verónica Gordon, una experta de séptima generación en la medicina herbal tradicional. Puedes también pasar la noche en la granja donde la energía solar es la encargada de proporcionar electricidad a todas las habitaciones. Las comidas son totalmente orgánicas, se cocinan con las verduras que se cultivan en la propia granja y se preparan en las cocinas de la comunidad rural.

En el Monte Rainier, en el estado de Washington, puede encontrarse con la popular Cedar Creek Tree House. Es una casa de campo construida en un cedro rojo de 200 años de edad. Es el lugar perfecto para la observación de aves, el baño, la pesca de truchas o simplemente para relajarse al aire libre rodeado de naturaleza. Pero Cedar Creek no es la única “casa en el árbol” de los Estados Unidos; ¡Si busca su próximo alojamiento a través de Airbnb puede encontrarse con otras propuestas parecidas!

Si no quiere renunciar al lujo sino que además también quiere ayudar al medio ambiente, una visita al Hyatt at Olive 8 en Seattle encajaría a la perfección. Su programa para la conservación de la energía ha dado al hotel reconocimiento internacional, a pesar de que está situado en el centro de la ciudad. Una característica muy especial de este complejo es que todos los clientes que lleguen al hotel con un coche eléctrico no tendrán que pagar el aparcamiento. También, en el Inn by the Sea en Cape Elizabeth, en Maine podemos encontrar la mezcla perfecta entre el lujo y el cuidado por el medio ambiente: este complejo vacacional a la última tiene vistas al océano y está rodeado por jardines y plantas poco comunes llenas de mariposas e insectos. Muchos de los materiales son reciclados y reciclables, poniendo enfásis en particular en la comunidad de productores y artesanos.

A los amantes de la vida salvaje y de la sostenibilidad, les sugerimos echar un vistazo a Sadie Cove Wilderness Lodge en Homer, Alaska, donde el visitante “no deja ni rastro”. Este complejo vacacional exclusivo neo-ecológico tiene sólo 12 habitaciones, y sólo se puede acceder por barco, hidroavión o helicóptero. Los apartamentos están construidos con maderas flotantes a la deriva, y se planta un árbol por cada cliente que se aloja en el complejo. La energía que utiliza el edificio procede de un sistema de energía alternativa que utiliza el viento y la energía hidroeléctrica. La Cala de Sadie se encuentra entre los 10 destinos Norteamericanos más ecológicamente sostenibles, y fue el ganador de “United States' Leading Green Resort 2012”.

Todos estamos de acuerdo en que hay muchas maneras de viajar y de hacer turismo. Para mucha gente, el ecoturismo es una forma de viajar que cuida aquello que tenemos, respetando la naturaleza y las comunidades o destinos turísticos a los que se viaja, apostando por la ética y procurando que la visita tenga el menor impacto humano posible, contaminando poco o nada.

También en España, la sostenibilidad y el turismo que se preocupa por el medio ambiente se está poniendo de moda, más allá del tan típico turismo costero de nuestro país. Y además, según los expertos, el turismo es responsable de contribuir con un 9% al calentamiento global, lo que llaman huella ecológica”. Así que, ya es hora de decidirse a disfrutar del tiempo libre practicando el turismo ecológico y una forma de viajar más ecológica y concienciada. El hacer elecciones ecológicas durante nuestras vacaciones, desde el alojarse en establecimientos ecológicos que limitan el impacto ambiental a elegir la forma adecuada de transporte para minimizar la huella ecológica del viaje, implicará hacer menos daño a algo tan precioso como es el medio ambiente. Recuerde que el medio ambiente es todo, el planeta, las plantas, los animales, los seres humanos y todos los flujos que se producen, tanto económicos como culturales, por eso mismo nuestras vacaciones pueden ser una oportunidad más para demostrar nuestro respeto por el entorno que nos rodea.

Y si se siente culpable por viajar en avión, siempre puede poner en práctica lo que los ecologistas proponen, participar en actividades de reforestación para neutralizar en la medida de lo posible la contaminación causada. ¡Plantar tan sólo un árbol puede retirar unos 10 kilos de carbono de la atmósfera y compensar la huella ecológica producida durante el viaje!

Esperamos haberles dado suficientes ideas ecológicas para su viaje a los Estados Unidos. ¡No se olvide de solicitar su Autorización de Viaje ESTA online antes de viajar, y de comprobar que su pasaporte está al día!

 

Una pregunta que muchos españoles se hacen al planear un viaje a los Estados Unidos es si están obligados a rellenar un formulario I-94 W además de obtener su Autorización de Viaje ESTA.

El propósito del formulario I-94W es registrar la información de entrada y salida de Estados Unidos de todos aquellos visitantes que poseen un visado de no inmigrante. La mayoría de los visitantes a los Estados Unidos necesita solicitar un visado antes de entrar al país a menos que sea ciudadano de uno de los países incluidos en el Programa de Exención de Visa. Como norma general, los ciudadanos españoles que estén planeando visitar los Estados Unidos por negocios o placer por una duración máxima de 90 días, son elegibles para el Programa de Exención de Visa y deben presentar una solicitud a través de internet para obtener la autorización ESTA previamente a su entrada al país.

traveler-at-airport

Aunque el formulario I-94 W solía ser también obligatorio para los poseedores de una autorización de viaje ESTA, desde el verano de 2010 aquellos viajeros españoles con una autorización ESTA aprobada están exentos de presentar este formulario a su entrada o salida del país. Varias preguntas incluidas en la solicitud ESTA aparecen también en el formulario I-94 W y por lo tanto, no es necesario facilitar la información de nuevo. Por lo tanto, no es que el formulario ya no se utilice, sino que ha sido incluido en la autorización de viaje ESTA. Es importante señalar, no obstante, que si no recibes la confirmación de la aprobación de la solicitud ESTA, sí necesitarás rellenar el formulario I-94 W.

Todos aquellos viajeros que hayan visitado Estados Unidos anteriormente y se vieran obligados a rellenar el formulario I-94 W, deben retirarlo de su pasaporte antes de abandonar el país. La devolución del formulario es obligatoria y permite a las autoridades confirmar que ya no se encuentra en el país, y que no permanece en Estados Unidos de manera ilegal.

Aunque la mayoría de los viajeros españoles están exentos de rellenar el formulario I-94 W, si has entrado o salido del país por una frontera terrestre o si tuviste que rellenarlo en una visita anterior al verano de 2010 y por cualquier razón has regresado a España con el registro de salida (Departure Record) del formulario I-94 (blanco) o I-94W (verde) todavía incluido en tu pasaporte, pudiera ser que tu salida no se haya registrado correctamente. Si te marchaste de Estados Unidos a través de una compañía aérea o marítima (líneas aéreas o cruceros) tu salida del país puede ser verificada de manera independiente y no es necesario que emprendas ninguna otra acción. Si tu salida del país se realizó por tierra o a través de un avión o barco privado deberás ponerte en contacto con las autoridades de Estados Unidos antes de viajar para explicarles tu situación y registrar tu salida previa del país.

En este caso, te aconsejamos escribir una carta detallada que explique lo que ocurre antes de entrar en territorio de Estados Unidos de nuevo y adjuntar documentación que pruebe que abandonaste el país. Si te encuentras en esta situación, envía la carta a la siguiente dirección con la documentación necesaria y adjunta el formulario olvidado que aún permanece en tu pasaporte:

Coleman Data Solutions

Box 7965

Akron, OH 44306

Attn: NIDPS (I-94)

USA

Igualmente, es importante registrar tu salida del país si viajaste por tierra a México o Canadá y regresaste desde allí a España, si el formulario verde I-94 W no fue retirado del pasaporte a tu salida de Estados Unidos. Es también una buena idea enviar una carta detallada a la dirección indicada anteriormente explicando tu situación y aportando la documentación necesaria.

En definitiva, el uso del formulario I-94 W ha sido abolido para los ciudadanos españoles poseedores de una autorización de viaje ESTA puesto que actualmente la información de llegada y salida del país se recoge electrónicamente.

Los viajeros españoles que planean visitar Estados Unidos no necesitan presentar ninguna documentación para solicitar la autorización de viaje ESTA, el proceso para obtenerla es muy simple y el trámite se realiza a través de internet.

Los solicitantes reciben la aprobación en un plazo de 24 horas a través de correo electrónico y la autorización es desde ese momento válida por un período de 2 años o hasta la fecha de expiración del pasaporte, cualquiera que se produzca antes. Cualquier viaje realizado durante este tiempo puede tener una duración máxima de 90 días. 

 

Hemos estado explorando el espacio exterior por décadas, con herramientas cada vez más sofisticadas que nos han permitido abrir nuestros ojos a realidades desconocidas. Tales grandes logros nos hacen sentir más y más pequeños cuando nos comparamos con ese universo sin límites que nos rodea.

Las noticias nos alertaron justo hace unos días atrás del hecho de que la Tierra podría tener un viejo “primo”, el cual es muy similar en muchos aspectos. La NASA comunicóque este planeta, llamado Kepler 452b, estálocalizado en la zona habitable de un sistema estelar a unos 1400 años luz, en la constelación de Cygnus.

view-of-earth

Ha sido apodado como nuestro “doble”porque, entre todos los exoplanetas que han sido analizados, es el más similar a la Tierra en términos de tamaño, tiempo orbital, potencial presencia de agua, y la distancia desde la estrella que orbita. Como este sistema estáestudiado en más detalle, seguramente nos darámás información sobre cómo un planeta relativamente más joven pueda avanzar a medida que envejezca. Esto es porque la estrella que orbita es más o menos 1,5 billones de años más viejo que el nuestro.

¿Nunca iremos ahí? Probablemente no. El planeta estáa 1400 años luz del nuestro, el cual es un poco extremo, aun cuando se viaje a la velocidad de la luz. Bueno, si no podemos poner pie en Kepler 452b, en cambio tal vez podamos visitar los Estados Unidos, el cual es el hogar de muchos lugares ideales para los amantes del espacio. Como ciudadanos españoles, todo lo que necesitan es un pasaporte válido y una autorización ESTA.

Para los entusiastas del espacio, el visitar el Cabo Cañaveral, en Florida y el Centro Espacial John F. Kennedy no puede estar fuera de su itinerario. El centro estáa solo una hora en coche desde Orlando, situado en Merritt Island. El enorme sitio es el hogar de las torres de observación y las plataformas de lanzamiento. Aquí, puede presenciar el cohete más grande jamás lanzado, tocar una verdadera roca lunar, conocer a astronautas veteranos de la NASA y más.

Próximo al Centro Espacial Kennedy estála Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, el cual es el sitio de lanzamiento para el Departamento de Defensa de E.E.U.U. en la costa este. El telescopio “Kepler”fue lanzado ahíen el 2009, el cual es el que descubrióKepler 452b hace unos días. Una pequeña parte de la estación militar estáabierta para visitas, incluyendo el Museo Espacial y de Misiles de la Fuerza Aérea y el histórico Faro de Cabo Cañaveral.

Alláen Texas, los entusiastas pueden visitar el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, el Centro de Control de Misiones de la NASA para todos los vuelos espaciales tripulados. Se puede encontrar a 40 Km al sureste de Houston, por lo que los mensajes de los astronautas empiezan con la palabra “Houston”. El caso más famoso es sin duda alguna “Houston, tenemos un problema”, anunciado durante la fallida misión Apolo 13.

También hay varios centros espaciales de gran importancia en el resto de los Estados Unidos:

  • El Observatorio Palomar cerca de San Diego, California, es uno de los observatorios más famosos, y uno de los más importantes en el mundo en el campo de la investigación astronómica. Es hogar del famoso telescopio Hale de 5 metros de altura, completado en 1949 y operado por el Instituto Tecnológico de California;
  • El Observatorio Nacional de Kitt Peak, a 2.096 Km de altura en Kitt Peak, en las montañas Quinlan del Desierto de Sonora, a 88 Km de Tucson, Arizona. Tiene la colección más grande de telescopios ópticos del mundo (24, asícomo también dos radiotelescopios). El Centro de Visitantes y Museo estáabierto al público;
  • El Very Large Array, en Socorro, Nuevo México, es una colección de radio telescopios que se volvieron internacionalmente conocidos por su aparición en el filme Contact (1997). Las 27 antenas parabólicas, cada una de 25m de diámetro, están posicionadas a lo largo de tres brazos como si estuvieran formando una “Y”gigante, y funcionan juntas como una, increíblemente poderosa antena. Las visitas gratuitas se llevan a cabo en el primer sábado de cada mes y duran 30 minutos;
  • El Observatorio del MonteWilson en Pasadena, California, estáa una altitud de 1.742m. Esta es cada del Telescopio Hooker, el cual es un telescopio reflectante con un diámetro de 2,5 metros, el cual ha estado en operación desde noviembre de 1917. Ha sido el más grande del mundo hasta que el Observatorio de Palomar fuera construido el doble de su tamaño en 1948; también en Pasadena tiene el Laboratorio de Propulsión a Chorro, una parte del Instituto Tecnológico de California. Este es un laboratorio dedicado actualmente al diseño, desarrollo y construcción de las sondas espaciales no tripuladas de la NASA.
  • La Gran Isla de Hawái, en la cumbre de Mauna Kea (a 4.205 metros de altitud), es el hogar de un observatorio muy importante equipado con muchos telescopios de gran tamaño. Debido a su ubicación remota, altitud y proximidad al ecuador, Mauna Kea es considerado el mejor sitio en el hemisferio norte para la observación astronómica. Precisamente por esta razón, el Telescopio de Treinta Metros (TMT) seráconstruido ahí; un mega-telescopio con un espejo de 30 metros de diámetro, el cual debería estar en funcionamiento en el 2024. Una cuarta parte de los telescopios existentes serán desmantelados antes de esa fecha.

Asíque, ¿estálisto para una excitante aventura entre las estrellas? Afortunadamente no necesitaráun traje espacial; en cambio, usted sólo necesitarátener una pasaporte válido, y aplicar para su ESTA online, el cual estarálista en solo unas horas.