Blog

Este mes de diciembre, solo una persona puede viajar por los cielos sin billete de avión e ir a Estados Unidos sin visado. Lo has adivinado: estas excepciones son sólo para Papá Noel.

Nosotros, que no vamos en un trineo tirado por renos, necesitamos ante todo un billete de ida y vuelta para ir a E.E.U.U. como turista. En cuanto a la autorización de viaje, solo basta con hacer una solicitud de autorización ESTA para una estancia de 90 días como máximo.

Pero una vez que todos los trámites se terminan, verás que viajar a Estados Unidos para las vacaciones de navidad es una experiencia inolvidable: la nieve, los desfiles y las luces dan un encanto único a las calles estadounidenses. Aquí vamos a ver algunas ciudades que celebran esta fiesta con mucha magia.

Orlando: durante las vacaciones Disney World se vuelve más mágico que nunca. Mickey y sus amigos del Magic Kingdom organizan una gran fiesta de navidad que incluye un desfile, nieve y fuegos artificiales.

Nueva York: las películas de culto para la navidad nos lo han mostrado una y otra vez, la Gran Manzana es la ciudad de Estados Unidos donde la navidad es casi una institución. No te pierdas el Rockefeller Center que ilumina la ciudad con su famoso árbol de navidad gigante y sus ángeles anunciadores. Aprovecha para patinar sobre hielo en la pista más famosa en el mundo en el Winter Village del Bryant Park.

Nueva Orleans: desde hace más de medio siglo la Plaza Jackson alberga a cientos de lugareños y turistas llenos de espíritu navideño que cantan al unísono y a la luz de las velas bellísimos christmas carols (villancicos). Es simplemente mágico. En 2014, este encuentro musical tendrá lugar el 21 de diciembre a partir de las 19 horas. Pásate también por la Catedral de Saint Louis para escuchar los conciertos de navidad de coros profesionales (es gratis, pero puedes hacer una donación).

Paradise: es de hecho un paraíso para los amantes de la navidad. Esta ciudad de Pensilvania no es sólo la tierra de los Amish, sino que también de Papá Noel y sus duendes. El National Christmas Center cuenta la historia de esta celebración familiar a través de miles de objetos traídos de todas partes del mundo.

Woodstock: en esta ciudad de Vermont se celebra el Wassail Weekend, un desfile de más de 50 caballos vestidos a la más pura la tradición inglesa del siglo XIX. Este pueblo rodeado de pinos y cubierto por la nieve es digno de ser visto durante la temporada de navidad. Este año el desfile se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de diciembre. Y si te lo preguntabas, el Wassail es una especie de sidra condimentada.

Ahora no queda más que elegir tu destino favorito para la navidad y esperar (con paciencia) la llegada de Santa Claus.

 

¿Qué hacer o evitar al viajar a Estados Unidos? Hay muchas diferencias culturales entre España y Estados Unidos, descubre algunas aquí y prepara bien tu estadía.

En general, los estadounidenses son amables, directos y les gusta el buen humor, sobre todo, no tienen miedo de reírse de sí mismos.

girl-face-american-flag

Directo al grano: los estadounidenses son directos, honestos y no se van por las ramas, lo que no quiere decir que sean impertinentes. Allí debes hablar con claridad y mostrarte seguro de ti mismo durante una discusión; demasiada vacilación puede hacer pensar que ocultas algo.
Esto último es especialmente válido cuando contestas las preguntas de los funcionarios de aduanas: muéstrate amable y cortés al presentar tu pasaporte y autorización ESTA válida. No te pongas incómodo con las preguntas personales o sobre los motivos de tu viaje a Estados Unidos. Abstente de hacer bromas a los agentes de aduana (los estadounidenses tienen un gran sentido del humor, pero hacen bromas cuando están confianza).

Temas que puedes tratar: La mentalidad europea es vista como más "de vanguardia" en ciertos temas. Por lo tanto, puedes hablar de las diferencias culturales con el fin de descubrirlas sin emitir juicios.

El deporte es un tema muy importante y un buen rompehielos si no conoces bien a tu interlocutor. Puedes informarte sobre los deportes más famosos, como el fútbol, el béisbol o el baloncesto... el soccer no tiene mucho quorum en Estados Unidos.

Si conoces a tu público, las preguntas sobre la familia o los niños son bien recibidas. Y como el trabajo es omnipresente en Estados Unidos no dudes en ponerlo como tema de conversación.

Temas que deben evitarse: Si no conoces lo suficiente a tus anfitriones, evita los temas controvertidos como la política, la religión, la pena de muerte, los derechos de los homosexuales, el aborto o la armas...

Gestos aceptables: Al igual que en España, el contacto visual es una señal de interés y de cortesía cuando hablas con alguien ¡pero sin clavarle los ojos! Si cruzas a alguien en el hotel, por ejemplo, lo saludas y ya está, te ven como alguien amable inmediatamente.

Gestos que deben evitarse: En Estados Unidos es bueno mantener una distancia de poco menos de un metro con tus interlocutores. No te les apegues mucho.
Si no conoces a la gente, deja los besos en casa. Una sonrisa es más que suficiente para los estadounidenses, quienes se reservan los besos en la mejilla para la familia y los seres queridos. Un apretón de manos firme es un gesto aceptado, pero si estás en un grupo grande un "hola" general pasa la mar de bien.
Si viajas con tu pareja, ten en cuenta que los gestos de afecto en público se aceptan si no son extremos: tomarse de las manos, abrazarse... Sin embargo, los "besuqueos" eternos y en público se consideran de muy mal gusto. Mejor ni hablar de tocarle el culo a tu pareja en la calle... eso déjatelo en Europa.

Advertencia: Para los estadounidenses, los españoles somos un poco chillones, como salidos de una peli de Almodóvar. Evita ser un cliché: los chillidos, las conversaciones a grito pelado o simplemente expresar las emociones de manera exageradas se ve mal en los US.

Sigue nuestros consejos teniendo en cuenta que son solo generalidades: el sentido común y el respeto de la diferencia hacen que un turista sea bienvenido dondequiera que vaya.