Blog

Consejos para entender el límite de 90 días cuando viajes a EUA con ESTA

El Programa de Exención de Visa de Estados Unidos permite a los ciudadanos españoles viajar de forma legal a EUA sin visado. Sin embargo, existen ciertas limitaciones para viajar que deberían conocer todas las personas que decidan optar por este programa y poder viajar a EUA con ESTA. Este artículo proporciona a los viajeros toda la información y directrices necesarias para entender el límite de 90 días del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, también conocido como ESTA, para viajar a EUA. 
 

Visado o ESTA: cómo decidir qué es más conveniente para viajar

Los factores determinantes para decidir si para viajar a EE. UU. es mejor solicitar un visado o una autorización sin visa es el motivo del viaje y el tiempo que vayas a permanecer en el país. Si haces clic aquí podrás leer una lista completa de motivos válidos para viajar sin visado. La exención de visa se puede utilizar si el tiempo total que vas a pasar en Estados Unidos es de 90 días o menos. Si es posible que el viaje te lleve más de 90 días, te recomendamos solicitar un visado para entrar en EE. UU.
 
ESTA y el límite de 90 días

¿Cuál es la diferencia entre el periodo de validez del ESTA y el tiempo permitido de la estancia?

 
Con la exención de visa ESTA para entrar en Estados Unidos hay una diferencia entre el periodo de validez y la duración máxima permitida para permanecer en el país. El periodo de validez se refiere al tiempo en el que la autorización electrónica seguirá siendo válida. Por tanto, el tiempo máximo durante el que la exención electrónica será válido es de 2 años desde la fecha de la expedición. Sin embargo, el máximo tiempo permitido para permanecer en Estados Unidos durante un única visita es de 90 días. Si realizas múltiples viajes de 90 días o menos, estos se procesarán bajo la autorización ESTA con dos años de validez.
 

Cómo funciona el límite de 90 días para viajar a países vecinos de EUA

Hay una creencia popular errónea por la que se piensa que si se viaja a países vecinos de Estados Unidos, el límite de 90 días de la autorización ESTA se restablecerá. Por tanto, se podrían pasar otros 90 días en EUA. Sin embargo, esto es totalmente falso. Si intentas restablecer tu límite de 90 días de esta manera, solo conseguirás que se te cancele la autorización electrónica o que te denieguen el Programa de Exención de Visa para viajar a EE. UU. Por otro lado, viajar desde EUA a otro país vecino o a un territorio adyacente no restablecerá el tiempo total permitido para permanecer en Estados Unidos. El tiempo que pases en la zona adyacente se añadirá al tiempo total permitido cuando vuelvas a EE. UU.
 
Esto se aplica en las siguientes zonas: Canadá, México y el Caribe: territorios o áreas que pertenezcan a los Países Bajos o Francia y que limitan con el Mar Caribe, las Islas Turcas y Caicos, otras islas británicas, Tobago, Trinidad, Granadinas, San Vicente, San Pedro, San Martín, San Martín, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Cristóbal, San Bartolomé, Saba, Monserrat, Miquelón, Martinica, Marie-Galante, Jamaica, Haití, Guadalupe, Granada, República Dominicana, Dominica, Curazao, Cuba, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Bermudas, Barbuda, Barbados, Bahamas, Aruba, Antigua y Anguila.
 
Los ciudadanos o personas que vivan en estas zonas arriba mencionadas y planeen visitar estos lugares mediante el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos deben contactar con la Embajada o el Consulado de EE. UU. para que les ayuden. Con esto, evitarán usar de forma incorrecta la autorización ESTA para viajar sin visa.
 
 
Además, debes tener en cuenta estas sugerencias para evitar permanecer más del límite de viaje permitido cuando vayas a EUA:
  • 90 días no corresponden a 3 meses. Cuenta los días con cuidado.
  • Realiza un viaje de solo 88 días o menos para evitar ir justo de tiempo si tienes que hacer cambios de última hora o sufres retrasos inesperados.
  • Compra un billete de regreso también con antelación para asegurarte de que podrás salir de EE. UU. antes de exceder el límite.
 

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en EUA con la autorización ESTA?

La autorización electrónica del programa de exención de visa solo se necesita para entrar en EE. UU. pero no para salir del país. Si estás más de 90 días, no deberías tener ningún problema para salir de Estados Unidos. Sin embargo, la exención de visa caducará de forma automática si el viajero excede el límite de tiempo permitido. Por lo tanto, si quieres regresar a EE. UU. en un futuro, no podrás hacerlo con el Programa de Exención de Visa (VWP), y necesitarás solicitar un visado.
 

¿Se puede extender la duración máxima permitida en un viaje a EE. UU.?

Bajo circunstancias normales, no se puede extender la duración máxima permitida de 90 días. De hecho, aunque solicites una nueva autorización de viaje, el tiempo permitido no se aumentará. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reconoce que debido a circunstancias de urgencia o excepcionales, como una pandemia, es posible que un viajero del VWP no pueda salir de EE. UU. dentro del límite de tiempo. En esos casos, la USCIS podría garantizar unos 30 días adicionales en Estados Unidos bajo el VWP, sin ningún tipo de sanción para futuros viajes al país. Las personas que quieran una extensión debido a este tipo de circunstancias mientras residen en Estados Unidos, deben contactar al USCIS en si es posible, antes de alcanzar el límite de 90 días.
 

¿Qué pasa si necesito estar más de 90 días en EE. UU.?

Si existe la posibilidad de que un viaje a Estados Unidos dure más de 90 días, te recomendamos solicitar un visado. El programa de exención de visa está diseñado para usarse en periodos cortos y temporales. Obtener una visa, si crees que tu viaje podría durar más del tiempo permitido, evitará que estés preocupado por estar más tiempo y que te denieguen un futuro VWP.
 

¿Cuáles son los motivos permitidos para viajar a EUA con el Programa de Exención de Visa?

Estos son los motivos permitidos para que los viajeros españoles y de otras nacionalidades admisibles utilicen la autorización ESTA:
  • Turismo y viajes de ocio
  • Visita a familiares y amigos
  • Procedimientos médicos
  • Reunión de negocios y conferencias
  • Visitar otro país
 

Empieza a hacer planes para disfrutar al máximo de tu autorización ESTA sin visado

El proceso simplificado para solicitar un formulario de exención de visa ESTA permite que los viajeros puedan realizar todo el proceso en línea para conseguir un permiso y viajar a EUA. Solo necesitarás 15 minutos para completar la solicitud. Por regla general, el VWP suele tardar un día o incluso menos. Una vez garantizado, la autorización electrónica se enlaza de forma automática al chip de datos del pasaporte y puedes empezar a utilizarlo para entrar en EE. UU.  Entender las condiciones de la autorización electrónica de viaje puede ayudar a los viajeros a solicitar este programa y evitar problemas. Puedes comprobar la mayoría de recursos en línea en ESTA.esTe ayudarán a hacer que tu viaje desde España a EUA con ESTA sea simple y sencillo de entender.
 

Los requisitos para viajar a Europa cambiarán con el lanzamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. ¿Es parecido al ESTA de EUA?

 
El ETIAS, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, se anunció por primera vez en 2016 y, tras ello, la Comisión Europea lo integró en la regulación en el año 2018. Una vez que se haya implementado, los ciudadanos de la mayoría de los países que, en la actualidad, viajan sin visa a las zona del área Schengen en Europa, necesitarán obtener una nueva autorización de viaje, es decir, una exención de visa. Mientras que el mundo se adapta a este nuevo sistema, puedes ir descubriendo las consecuencias de esta nueva regulación y quiénes se verán afectados. En este artículo, te explicamos los cambios para los viajeros que visiten Europa y analizaremos información útil para los ciudadanos europeos. El SEIAV funcionará como una exención de visa y será obligatoria a finales de 2022 o principios de 2023.
 

¿Qué es el ETIAS (autorización para viajar a Europa) y cuál es el objetivo?

ETIAS: ¿es la versión europea de la exención de visa ESTA?
La exención de visa ETIAS será similar, en cuanto a objetivo y funcionalidad, a otras autorizaciones, como el Sistema Electrónico de Autorización para Viajes, es decir, el ESTA de EUA para viajar sin visa a Estados Unidos, la ETA para Australia (autorización electrónica para viajar) y la eTA para Canadá. La nueva autorización para viajar a Europa será necesaria para realizar viajes al continente sin necesitad de solicitar un visado. Los propósitos de los viajeros no cambiarán, y los países que ya exigen una visa para entrar en Europa no se verán afectados. El nuevo sistema de autorización tiene el objetivo de mantener la seguridad en el área Schengen, mediante la recopilación y el escaneo de datos de los viajeros que podrían visitar Europa sin obtener un visado. Una vez que el viajero tenga la aprobación del sistema, aún no tendrá garantizada la entrada, ya que un agente de protección fronteriza tendrá que aprobarla a la llegada. El sistema electrónico realizará un seguimiento, actualizará y realizará comprobaciones de seguridad detalladas antes de que el viajero pueda entrar en el área Schengen para confirmar que el individuo no es una amenaza para la seguridad. 
 

¿En qué se parecen el ESTA para viajar a Estados Unidos y el ETIAS para Europa?

Ambas autorizaciones para viajar son documentos electrónicos que se vinculan al chip da datos de tu pasaporte. Los procesos de solicitud pueden completarse en unos 15 minutos y son 100 % en línea. Se espera que el ETIAS tenga un tiempo de aprobación bastante rápido, como ocurre con el ESTA para viajar a Estados Unidos. La mayoría de las solicitudes deberían autorizarse en tan solo unas pocas horas. Todo lo que necesitas para solicitar una autorización ETIAS para viajar, al igual que para la exención de visa ESTA de EE. UU., es un pasaporte válido, una tarjeta de crédito o débito y una dirección válida y accesible de correo electrónico. 
 
Como con la famosa exención de visa para viajar sin visa a Estados Unidos, todos los viajeros que sean ciudadanos de países admisibles necesitan obtener un permiso ETIAS para entrar. Esta regulación también incluye a los niños y a los menores, aunque no tengan su propio asiento en el avión. 
 

¿Cuál es el periodo de validez y el límite de tiempo de la autorización de viajes a Europa?

Los visitantes necesitarán la autorización para realizar viajes a la zona Schengen con un límite de 90 días dentro de un periodo de 180 días. La autorización europea tendrá una validez máxima de 3 años, pero expirará antes si el pasaporte vinculado lo hace en menos de 3 años. Como en la autorización para viajar a EE. UU., la exención de visa europea también se vinculará de forma electrónica a un solo pasaporte y no será transferible. Si el pasaporte se pierde, sufre daños o se emite uno nuevo, el previo dejará de ser válido de forma automática. Por tanto, necesitarás una nueva exención de visa para entrar.
 

¿Cuáles son los propósitos válidos de viaje con el ETIAS para entrar en Europa? 

Los viajeros podrán visitar varios países dentro del área Schengen durante un solo viaje. No será necesario entrar y salir de la misma localización. El ETIAS se puede usar por diferentes motivos de viaje, entre los que se incluyen:
Turismo y vacaciones
La mayoría de los viajes de negocios
Pasar de un país a otro 
Tratamiento médico
Realizar estudios de cortos periodos de tiempo de forma altruista
 
Para los viajes que duren más de 90 días o que tengan otros propósitos diferentes a los que acabamos de mencionar, tendrás que solicitar una visa europea o Schengen. Obtener un visado es un proceso más caro que requiere entrevistas en persona y un gran periodo de tiempo para completarlo.
 

¿Qué zonas de Europa solicitarán la visa a los viajeros para entrar?

Para entrar en los siguientes 26 países europeos, los viajeros necesitarán el ETIAS:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 
 
Los pequeños estados que pedirán la autorización de viaje son: Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano. Y los países no miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. 
 
La autorización para viajar a Europa no se pedirá para entrar en los países europeos que no sean parte del acuerdo Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía.
 

¿Quién necesitará un ETIAS para entrar en estos países de la Unión Europea?

Los visitantes que sean ciudadanos de los siguientes países pronto tendrán que solicitar el ETIAS para obtener una autorización de viaje europeo y, así, poder entrar en la zona Schengen: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanautu y Venezuela.
 
La lista está sujeta a modificación una vez que se habilite el sistema. Parece que los ciudadanos de Reino Unido también tendrán que solicitar la exención de visa europea. 
 

¿Cuándo entrará en vigor el ETIAS?

La Comisión Europea ha confirmado un retraso en la implementación del nuevo programa de autorización para viajar (en origen, se preveía el lanzamiento en 2021). El objetivo es permitir la adaptación del nuevo sistema, así como el cumplimiento de la ley de la UE, por parte tanto de los agentes de control fronterizos, como de los viajeros. Parece que el sistema se habilitará a finales de 2022. Se necesitarán al menos unos 6 meses para que empiece a funcionar correctamente. Los viajeros pueden esperar, por ende, que durante los 6 primeros meses de 2023 la aprobación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes no sea obligatoria. Durante el periodo de activación inicial, los panfletos informativos se distribuirán a los viajeros exentos de visa al entrar en la zona Schengen. A las personas solo se les puede permitir la entrada una vez sin la autorización de viaje. Por tanto, para volver, necesitarán una exención de visa. Este periodo puede extenderse.
 

Más información sobre los viajes a EE. UU. sin visa

Para obtener más información sobre la autorización ESTA para entrar en Estados Unidos, visita nuestra página web: ESTA.es. Ahí, podrás entender todo el proceso para solicitar una ESTA mediante el formulario correspondiente y asegurarte de que se aprueba tu solicitud de viaje. Para leer más información y estar al día de las últimas actualizaciones sobre el programa de exención de visa ETIAS para viajar a Europa, visita la página del ETIAS ahora: haz clic aquí.