Blog

Si usted es ciudadano de un país miembro de VWP (Visa Waiver Program), por lo general  es muy fácil viajar a los EE. UU. solicitando un ESTA (Sistema electrónico de autorización de viaje), por lo que no tendrá que solicitar una visa.

El ESTA está diseñado para viajeros que visitan los EE. UU., ya sea como turista o por negocios, que planean quedarse en el país por períodos de hasta 90 días a la vez. Con el ESTA, los viajeros pueden renunciar a todas las molestias y los gastos adicionales de solicitar una visa de los EE. UU. Si viaja a los Estados Unidos por placer y no por negocios, entonces el ESTA es casi definitivamente la mejor opción para usted. Sin embargo, aquellos que viajan por negocios pueden encontrar que no cumple con sus requisitos ...

ESTA Business Traveler

Debido a que es mucho más fácil y económico, es extremadamente tentador para los viajeros de negocios simplemente solicitar el ESTA y continuar con el resto de sus planes de viaje. Una solicitud ESTA se completa en minutos, todo en línea, y la respuesta tiende a presentarse con la misma rapidez. Con un ESTA aprobado, será elegible para visitar cualquier ciudad de los Estados Unidos con la frecuencia que desee, en la medida en que no extienda el período de dos años posterior a su aprobación de ESTA, por un período de hasta 90 días o menos. Siempre que su pasaporte no haya caducado durante este período de dos años, puede reutilizar su ESTA tantas veces como desee. Una vez que caduque, puede volver a solicitarlo fácilmente en línea.

Por muy tentador que sea llenar su solicitud ESTA y olvidarse de lidiar con las visas, es importante comprender completamente las preguntas en su solicitud y los términos apropiados del Visa Waiver Program. Lo más importante aquí es que a muchos viajeros les cuesta entender la diferencia entre las actividades de negocios en las que los viajeros pueden participar en el VWP y el empleo real en los Estados Unidos, algo que bajo ninguna circunstancia los viajeros pueden hacer con ESTA. Algunas actividades comerciales que se consideran permisibles según el VWP son: participar en reuniones y consultar con socios comerciales; asistiendo a convenciones independientemente de su industria, asistiendo a programas cortos de capacitación, participando en conferencias o ferias comerciales. Estas son actividades comerciales específicas que no son "empleo" per se, ya que esto no está permitido por el VWP, pero requieren la presencia física del viajero en los Estados Unidos. Además, y como es generalmente un criterio clave para obtener la autorización de viaje para fines relacionados con el negocio, la presencia del viajero de negocios en los Estados Unidos no está privando a un ciudadano estadounidense de una oportunidad de trabajo.

Hay un área gris entre las actividades comerciales permitidas con un ESTA y el empleo. Por ejemplo, un viajero puede participar en un curso de capacitación que lleva a algún tipo de trabajo. Si dicho viajero está potencialmente quitándole un trabajo a un ciudadano estadounidense, esto podría llevarlo a algún problema. Incluso algo tan inocuo como administrar una reunión de equipo puede causarle problemas a un viajero, si dicha reunión fue lo suficientemente larga como para ser vista como un trabajo que requiere una visa a más largo plazo. Por lo tanto, incluso si piensa que está seguro porque no está excediendo el límite de 90 días de su ESTA, es posible que aún no cumpla con las condiciones del ESTA.

Luego tenemos el asunto de los viajeros de negocios "frecuentes". Esto es lo que más probablemente llamará la atención de un agente de la patrulla fronteriza, cuando un viajero regrese a los Estados Unidos una y otra vez por negocios bajo el Visa Waiver Program. Ahora, esto no quiere decir que no pueda hacer esto, siempre que se adhiera a los términos del programa y que lo que está haciendo realmente se clasifique como 'actividades comerciales', entonces tiene todo el derecho de hacerlo con su ESTA, y no tendrá ningún problema en aclarar esto con cualquier agente de la patrulla fronteriza que le pregunte al respecto. Sin embargo, es fundamental que usted y su compañía estén seguros de que los frecuentes viajes de negocios que realiza a EE. UU. realmente califican para viajar en virtud del Visa Waiver Program y, si este no es el caso, prepárese solicitando la visa de negocios correspondiente .

De nuevo, es muy tentador viajar a los EE. UU. por períodos más prolongados y alejarse del tecnicismo de salir temporalmente cada 90 días, al cruzar la frontera y volver a "reiniciar el reloj". Esto se ha intentado muchas veces y, aunque a veces funciona, a menudo genera (se justifican) sospechas que tienen consecuencias perjudiciales. E incluso los viajes de ida y vuelta bien intencionados con un ESTA pueden llamar la atención, por lo que los viajeros deben ser lo más educados posible con respecto a cualquier posible infracción que puedan estar cometiendo. Además, el formulario ESTA le pregunta a los solicitantes si alguna vez han estado empleados en los Estados Unidos sin la autorización del gobierno; recuerde, es fundamental mantener sus respuestas honestas, ya que si un agente de patrulla fronteriza tiene alguna razón para creer que no ha sido sincero en su solicitud, es probable que no se le otorgue la entrada al país.

Con respecto a este concepto de cruzar una frontera para "restablecer el reloj", es importante señalar que si viaja a Canadá, México o las islas vecinas desde los Estados Unidos y luego regresa, este período de 90 días no se restablece. En cambio, cualquier tiempo pasado en estos territorios contribuye a este límite. La razón de esto es específicamente para evitar el problema de los viajeros que cruzan la frontera para restablecer su autorización. Pero volviendo a los negocios ...

El permiso de viaje de negocios alternativo en los Estados Unidos es la Visa B1. Las visas de visitante en los EE. UU. generalmente deben solicitarse en un país donde el viajero es un residente permanente o ciudadano. Si se realiza una solicitud desde otro país, existe un alto riesgo de ser rechazado. Una causa común para el rechazo de una visa B1 (de negocios) o B2 (de placer) es que el solicitante no demuestre evidencia de vínculos sociales, económicos o familiares con su país de residencia, y esto puede aumentar la preocupación de que dicho viajero pueda estar interesado en emigrar permanentemente a EE.UU.

Otra visa que los viajeros a menudo pueden requerir sin darse cuenta es la visa O-1. Esta es la visa para "individuos con habilidades o logros extraordinarios". Esto surge con frecuencia particularmente en el sector del entretenimiento. Por ejemplo, un actor o músico que trabaja en los EE. UU. para un proyecto específico puede ser requerido para obtener una visa O-1, pero cree erróneamente que puede salirse con la suya con un ESTA porque el proyecto dura menos de 90 días. Este no es el caso, si está trabajando para una producción estadounidense de algún tipo, necesita tener la visa correcta para hacerlo.

A los viajeros que ingresan a los EE. UU. con una visa de visitante generalmente se les otorga una admisión de 6 meses en la entrada, y la cantidad máxima de tiempo que pueden solicitar para su estadía es de 1 año. Uno puede obtener una prórroga de seis meses para su visa B1 una vez que llega, siempre que el viajero mantenga su estatus de visitante y tenga una razón justificable para extender su estadía. Dicho esto, estos son procesos complicados que generalmente no se recomiendan si se puede solicitar la opción ESTA mucho más fácil. A este respecto, vale la pena subrayar que el ESTA no se puede extender bajo ninguna circunstancia; Una vez que esté en los EE. UU. bajo el Visa Waiver Program, debe retirarse dentro de los 90 días, sin excepciones. Dicho esto, nunca es menos de 90 días; si su autorización ESTA caduca mientras se encuentra en los EE. UU., todavía está legalmente autorizado para estar allí durante los 90 días posteriores a su fecha de entrada. Ciertamente, no es posible viajar a los Estados Unidos con ESTA y luego solicitar una visa una vez que esté allí.

Esperamos que esto aclare algunas de las consultas comunes acerca de viajar a los Estados Unidos con ESTA para fines comerciales. Tenga en cuenta que uno de los motivos de la creación del Visa Waiver Program fue facilitar el comercio y los negocios entre los Estados Unidos y otros países. Por lo tanto, hay una amplia gama de escenarios en los que los viajeros pueden usar ESTA por motivos de negocios. Sin embargo, la clave que debe llevar aquí es que debe estar lo más informado posible sobre en qué consiste exactamente su viaje de negocios y si esto cumple con las condiciones del programa. Si no es así, deberá solicitar la visa correspondiente en una embajada o consulado de los EE. UU.