¿Dónde están todas las aerolíneas low cost americanas?

Si va a viajar a Estados Unidos con la ESTA, con este artículo sabrá si los vuelos domésticos son tan baratos como en Europa y cómo la industria ha llegado a ese punto.

En España, hemos visto cómo los costes de viajar se han reducido drásticamente, especialmente cuando se trata de desplazamientos dentro de la Unión Europea, pero también cuando se vuela a Estados Unidos o más allá. En el caso de Estados Unidos, y gracias al Programa de Exención de Visa, la posibilidad de viajar con la autorización de viaje ESTA en lugar de un visado ha reducido enormemente los costes asociados al viaje. Ahora con la ESTA, ya no es necesario hacer entrevistas para el visado y esperar una respuesta durante meses, sino que ya es posible solicitar la autorización de viaje en línea y obtener la respuesta en cuestión de minutos. Pero ¿no sería aún mejor si hubiera una opción low cost para vuelos domésticos en Estados Unidos similar a las aerolíneas low cost que ya operan en Europa?

esta-usa-aerolinasCuando pensamos en aerolíneas low cost, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son “Easy Jet”, ‘Ryanair’, ‘Jet2’, ‘Vueling’, etc., que suelen ser aerolíneas europeas. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el modelo de aerolíneas de bajo coste que se ha hecho tan popular en Europa se originó en realidad en los años 70 en Estados Unidos. En 1978, la desregulación de las aerolíneas estadounidenses provocó una bajada de tarifas y la creación de varias aerolíneas low cost. De repente, el servicio de calidad no era suficiente para mantener a las compañías a flote, ya que había varias aerolíneas compitiendo en precio. Algunas de las aerolíneas más importantes lanzaron sus propias subsidiarias bajo la bandera low cost para competir con las aerolíneas low cost que surgían por todas partes. Algunas aerolíneas como Pan Am, Eastern Air Lines y Braniff no les fue muy bien y pasaron a la historia con la desregulación, ya que sus costes eran demasiado elevados y no eran capaces de competir en este mercado tan abierto. Por otra parte, la aerolínea regional Southwest se convirtió poco a poco en la aerolínea doméstica más grande de Estados Unidos en cuanto al número de pasajeros, algo que nadie podía haber previsto durante la “Edad dorada” de la aviación, una época que a menudo recordaban los más ricos, cuando los viajes en avión eran glamurosos y se reservaban principalmente para la gente adinerada.

Europa observó y siguió de cerca lo que acontecía en Estados Unidos. En 1987, la Unión Europea aprobó una nueva ley cuyo objetivo era desmantelar la legislación gubernamental para la industria de las aerolíneas, y una de las consecuencias principales fue la completa privatización de British Airways. Esta legislación también significaba que cualquier operador europeo podría, a partir de 1997, ofrecer vuelos en cualquier ruta intereuropea y no sufrir restricciones a la hora de volar fuera de su territorio. Ahora, la desregulación permitía a las aerolíneas de los estados miembros operar a nivel doméstico dentro de la Unión Europea. Además, el mercado único europeo establecido en 1993 amplió aún más la facilidad con que las nuevas empresas podían hacer su modelo de negocio más rentable reduciendo los costes internos y compitiendo en precio en lugar de en servicio.

En Europa, el fenómeno low cost se originó en el Reino Unido e Irlanda y basó sus operaciones en el modelo Southwest de Estados Unidos, lo que llevó al nacimiento de EasyJet y Ryanair en 1995. El éxito de estas dos aerolíneas se atribuye principalmente a una situación económica favorable. El enfoque de ventas directas, que permitía a los viajeros reservar fácilmente vuelos por teléfono o incluso a través de internet, significó un avance para el usuario, no solo por la facilidad para reservar vuelos sino porque era un modelo mucho más barato para las aerolíneas.

Durante las décadas que precedieron a la revolución de las aerolíneas en Europa, Heathrow era el aeropuerto con más tráfico del mundo, lo que significaba que las aerolíneas que salían y llegaban a él operaban un monopolio virtual que cobraba precios astronómicos solo asequibles para viajeros de la élite. Ahora, los pioneros EasyJet y Ryanair podían aprovecharse del momento abriendo el hasta entonces abandonado aeropuerto de Stansted. La posibilidad de usar aeropuertos infrautilizados conllevaba unos gastos mucho más bajos para las aerolíneas, por lo que podían bajar considerablemente el precio de los billetes. Esto resultó en un aumento en el número de pasajeros que llegaban a estos aeropuertos. Ahora, EasyJet y Ryanair ofrecen vuelos de bajo coste a una gran cantidad de destinos en Europa. Incluso cuando vuelan desde aeropuertos con mucho tráfico, las aerolíneas low cost operan normalmente en horas valle, evitando retrasos por culpa del tráfico y aprovechándose de tarifas de aterrizaje más bajas.

Como los operadores low cost operan con solo un tipo de aeronave, la tripulación y el personal de tierra solo tienen que recibir formación para trabajar en una aeronave concreta, lo que a su vez reduce el tiempo y los costes de la formación. Por lo tanto, los costes de mantenimiento también son más bajos, ya que solo se requieren piezas de repuesto y técnicos para un solo tipo de aeronave.

Aunque normalmente los operadores de bajo coste solían volar solo en rutas de corta distancia para poder volver a su base de operaciones por la noche, para evitar tanto el coste de los hangares como otros gastos asociados, esto está cambiando poco a poco. Un ejemplo bastante conocido es el de la aerolínea de bajo coste LEVEL (del Grupo IAG), que realiza vuelos de larga distancia desde Barcelona a Norteamérica o Sudamérica.

Con el éxito que han tenido las aerolíneas de bajo coste en Europa, muchos se preguntan por qué los precios de los billetes en Europa son mucho más bajos que los de sus homólogos estadounidenses. Una razón es que Europa tiene una densidad más grande de ciudades pequeñas y grandes con aeropuertos que han estado infrautilizados durante un tiempo, lo que resulta en billetes bastante más baratos. Otra razón puede ser que muchos americanos están acostumbrados a utilizar sus tarjetas de crédito y millas para conseguir descuentos en viajes, algo con lo que no parecen estar tan familiarizados en España. Además, Estados Unidos tiene menos trenes de alta velocidad que Europa, por lo que aunque los aeropuertos más pequeños se utilizaran para vuelos más baratos, a los viajeros no les resultaría tan fácil continuar en tren o autobús hasta el destino final.

En Estados Unidos, la industria ha sigo testigo de múltiples fusiones entre aerolíneas como las de Delta y Northwest, United y Continental o American y U.S. Airways. Como hay menos competencia, es poco probable que las aerolíneas intenten competir en precio, lo que muchos califican de colusión. Al mismo tiempo, como hay tan poco margen para que nuevas compañías puedan surgir y establecerse en Estados Unidos, no se puede afirmar que finalmente los vuelos baratos conseguirán establecerse en Estados Unidos en un futuro cercano. Sin embargo, las tres aerolíneas que aparecen a continuación sí se están preparando para revolucionar esta industria en Estados Unidos:

World AirwaysEs la que pronto se convertirá en la primera aerolínea low cost para trayectos largos en Estados Unidos. Aunque aún no han especificado una fecha concreta para el lanzamiento, sí han revelado algunos detalles de sus operaciones: la aerolínea tendrá su base de operaciones en Miami, Florida, y ofrecerá vuelos desde Los Ángeles a Asia y desde Miami a Latinoamérica, y quizá incluso a Europa. Una de sus decisiones estratégicas para reducir los costes al mínimo es utilizar aviones modernos de doble pasillo que ahorran combustible.

De todas formas, por el momento, si va a volar a Estados Unidos desde Europa y quiere encontrar un vuelo barato, probablemente lo haga a través de una de las aerolíneas de bajo coste europeas, por ejemplo, con LEVEL o Norwegian Airlines. Sin embargo, no está de más mantenerse al tanto de las novedades y estar al día del posible lanzamiento de nuevas aerolíneas en un futuro cercano.

Cuando ya esté en Estados Unidos, podrá encontrar opciones de vuelo relativamente baratas, aunque no a la misma escala que en Europa. Si va a volar por Estados Unidos, es recomendable que compre los vuelos tan pronto como sea posible y que tampoco deseche la idea de conducir. Estados Unidos es un país óptimo para viajar por carretera, más que Europa, así que los servicios e instalaciones que encontrará a lo largo de la ruta suelen ser bastante buenos. Sí, las distancias son grandes, pero siempre puede incorporar una ruta panorámica a alguno de sus viajes y así podrá disfrutar de bonitos paisajes además de desplazarse de un lugar a otro.

Eso sí, tanto si va a viajar a Estados Unidos en un vuelo barato como si planea comprar billetes de primera clase, tendrá que asegurarse de tener todos sus documentos de viaje en orden. Si es ciudadano de uno de los países incluidos en el Programa de exención de visa, y España lo es, podrá viajar fácilmente a Estados Unidos con una autorización de viaje ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) y evitará tener que solicitar un visado. Cualquiera que vaya a visitar Estados Unidos y tenga pensado permanecer en el país durante menos de 90 días en cada viaje, ya sea por turismo o en viaje de negocios, puede solicitar la autorización de viaje ESTA en línea.

Cuando las autoridades aprueben la ESTA, el interesado podrá visitar cualquier lugar de Estados Unidos tantas veces como desee durante un período de dos años, siempre y cuando permanezca en el país menos de 90 días en casa viaje y el propósito del viaje cumpla con las condiciones del Programa de Exención de Visa.

Planee su viaje con anticipación y asegúrese de que su pasaporte no caduca durante ese período de dos años, porque, de lo contrario, la ESTA también caducaría a la vez que el pasaporte, precisamente porque los datos para la autorización de viaje se obtienen directamente de los detalles específicos del pasaporte. Después de esos dos años, podrá solicitar fácilmente otra ESTA online, ya que es un proceso mucho más fácil y cómodo que solicitar un visado a Estados Unidos.

Tramite su solicitud del ESTA

Formulario ESTA en Castellano

Para someter su solicitud ESTA on-line, va a necesitar su pasaporte, dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito válida. Una vez que se verifiquen todos los datos, el documento autorizado ESTA USA es enviado muchas veces dentro de pocos minutos.

La fecha de salida debe ser despues de 25/06/2020.