Artículos prohibidos al entrar a USA

entrada USAAl entrar a Estados Unidos hay que tener en cuanta que existe una lista de artículos con restriciones y una serie de artículos prohibidos que no es posible llevar al país. De esta lista, que repasaré en mayor profundidad, cabe destacar los siguientes productos: Medicinas, alimentos, animales y por supuesto, substancias ilegales. También estan limitadas las obras de arte.

Razones como la salud y la seguridad pública, la protección de la flora y la fauna local estadounidense y por supuesto, seguridad nacional, son las premisas para para imponer estas limitaciones a lo que visitantes extranjeros y nacionales pueden llevar consigo cuando entran en Estados Unidos.

Los agentes de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas, en inglés "U.S. Customs and Border Protection(CBP) son los encargados de la aplicación de las leyes que regulan estas prohibiciones y de la vigilancia en los puertos de entrada, ya sean aéreos o marítimos. 

Las mismas normas se imponen a los viajeros extranjeros como a ciudadanos de Estados Unidos u otros residentes permanentes legales que regresan al país después de un viaje al exterior así como a extranjeros que entran en el país como turistas o con cualquier otro tipo de visa o un permiso de viaje obtenido con el ESTA.

 

Artículos de importación limitada:

Existe, ademas del listado de artículos prohibidos, una serie de productos que es posible entrar en Estados Unidos, siempre que cumplan con las normativas y leyes vigentes.

En esta categoría cabe destacar:

 

Articulos de usos militares:

Cualquier artículo, programa informático e incluso planos, si son susceptibles de uso militar, deberan ser registrados y obtener una licencia para poder ser introducidos en el país.

 

Armas y munición:

Para poder pasar las aduanas con armas y/o munición, deberá de disponer de un permiso del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF)

Si la persona portadore del arma ya disponía de esta antes de salir del país, no precisará presentar dicho permiso. Siempre es interesante registrar el arma con el CBP antes de comenzar el viaje utilizando el formulario 4457.

 

Automóviles y vehículos en general:

Es importante asegurarse de que los vehículos que desea introducir en el país cumplen con las normativas anti contaminación vigentes en Estados Unidos.

Para asegurarse, quizás el mejor recurso en Internet sea la web de la EPA:

EPA: US Environmental Protection Agency

La EPA es la institución encargada de los asuntos medioambientales para todo el país.

Departamento de Vehículos Motorizados:

En estados unidos, cada estado establece su normativa en lo referente a vehículos a motor, por lo que se hace necesario contactar con la agencia en el estado correspondiente, he aquí un listado por estados. 

En términos generales, los vehículos de menos de 2 años procedentes de Europa o Canadá suelen cumplir "de serie" todos los requisitos, además suele ser sencillo conseguir un permiso temporal de entrada del vehículo siempre que se vayan a realizar las modificaciones necesarias para que el vehículo cumpla con la normativa, en estos casos suele ser común el pago de una fianza que garantice que las modificaciones se llevarán a cabo. En caso de no realizarse las modificaciones el vehículo deberá sacarse del país o destruirse. En cualquier caso no dispondrá de permiso para circular por el país sin esas modificaciones.

Los automóviles introducidos por no residentes que estarán en el país por menos de un año están exentos de cumplir esta normativa, sin embargo estos vehículos no podrán ser vendidos en Estados Unidos. 

 

Artículos para investigación o uso farmacéutico:

Si necesita introducir este tipo de artículo en el país, debera obtener un permiso del US Department of Agriculture o de alguno de los Centros para el Control de las Enfermedades, entre los artículos que suelen pertenecer en esta categoría se encuentran los moluscos, tejidos de animales, virus, bacterias y hongos.

 

Bebidas alcohólicas:

No existe una limitación cuantitativa exacta en cuanto a este tipo de producto. La cantidad que puede introducirse en el país depende del estado al que se viaja y se debe de consultar antes de comenzar el viaje.

 

Plantas, semillas y suelo:

Para importar vegetales vivos o semillas, es probable que necesite un permiso.

 

Artículos protegidos por las leyes de propiedad intelectual:

Si introduce artículos falsos al territorio de Estados Unidos, la CBP puede imponerle multas o sanciones. Dichos artículos están limitados a un solo artículo por persona y en ningún caso podrán ser vendidos dentro del territorio de Estados Unidos.

 

Artículos prohibidos por razón de su origen:

Está prohibido traer a Estados Unidos cualquier artículo procedente de paises con embargos como pueden ser Irán, Birmania, Cuba y parte de Sudán.

También existen embargos parciales para productos procedentes de paises como Costa de Marfil, Balcanes o Sierra Leona.

Existe una excepción a esta norma: Se pueden introducir libros, revistas, películas o similares, así como artículos de regalo o productos de uso doméstico cuyo valor no supere los USD $100.

 

Medicinas y sustancias ilegales:

Sólo se pueden introducir en Estados Unidos medicamentos que son legales dentro del país y pueden ser adquiridos comprarlos con receta en Estados Unidos.
Es por lo tanto ilegal introducir productos como jeringuillas, a menos de que disponga de una receta que indique su uso médico, por ejemplo en el caso de que sea diabético.
Es importante destacar que en Estados Unidos las lentes de contacto necesitan de una receta médica, por lo que se hace necesario llevar insumos suficientes si no le será posible visitar un oftalmólogo en Estados Unidos para conseguir la prescripción.

Está permitido entrar a Estados Unidos con las medicinas que se usted necesita de forma habitual, deberá siempre llevar consigo la receta médica para demostrarlo y los medicamentos se mantendrán siempre en su embalage original, las cantidades que se le permitirá introducir variarán en funció de la disponibilidad del medicamento en los Estados Unidos, la cantidad que requiera su tratamiento y la duración de su estancia en el país. Asimismo, cuando el indivíduo que introduce estos medicamentos sea ciudadano o residente permanente, la cantidad permitida estará limitada a 50 dosis.

En cualquier caso, deberá notificarse al agente de aduanas sobre cualquier tipo de medicinas que puedan ser usadas como narcóticos o sean adictivas, como por ejemplo son ciertos remedios para la tos, antidepresivos o pastillas para dormir.

 

Alimentos:

Es posible introducir la mayor parte de alimentos procesados así como también el café, el té, la miel, las especias, el vinagre y el aceite.

Los preparados para sopas y otros productos similares no están permitidos.

Algunos artículos de panadería al igual que quesos están permitidos, es importante consultar si los alimentos que desea traer están permitidos.

Es posible introducir arroz, si bien puede ser problemático. 

Los vegetales y frutas sin procesar deberán de ser declarados en la aduana y serán permitidos dependiendo de su lgar de origen así como del lugar de procedencia de la persona que los transporta. El no declarar este tipo de artículos puede suponerle una multa de hasta USD $500.

La introducción en el país de carnes de animales de granja está prohibida tanto en crudo como si son procesadas, no, no se puede llevar un jamón...

 

Arte, antigüedades y artefactos arqueológicos:

Para poder introducir este tipo de artículos deberá demostrar más allá de cualquier duda que no se trata de objetos que pudiesen haber sido robados, para lo que debera demostrar claramente la línea de propietarios

Siempre y cuando cuente con un permiso de exportación emitido en el país de origen, podrán introducirse en Estados Unidos objetos como esculturas, murales, objetos rituales y arte colonial. Hay que ser cuidadoso ya que son frecuentes los casos en los que los permisos facilitados por las tiendas, incluso en tiendas reputadas, pueden ser falsos o no válidos.

Con el fin de no fomentar el expolio artístico que biene siendo habitual en ciertos países, suelen examinarse con especial detenimiento los casos de objetos de arte procedentes de Mali, Chipre, Irak o Camboya.

 

Mascotas y animales de compañía:

En la mayor parte de Estados Unidos, los gatos no necesitan certificado de haber sido vacunados contra la rabia, sin embargo si que lo necesitan los perros (excepto si provienen de un país en el que no existe la rabia). La vacuna deberá haberse administrado entre 30 días y un año con anterioridad al viaje. 

Si bien no es requisito en aduanas, tenga en cuenta que la aerolínea con la que viaja probablemente le solicitará un certificado de buena salud que demuestre que el animal no sufre ni es portador de ninguna enfermedad contagiosa.

Es muy recomendable informarse sobre los requisitos de cada estado a la hora de traer mascotas a los Estados Unidos EEUU. Las leyes y normativas varían en cada estado.

Está prohibido importar productos que contengan pelo de perro o gato. Las multas por violar esta prohibición pueden alcanzar los $10,000.

En cuanto a las aves domésticas, deberán pasar una quarentena al entrar en Estados Unidos. El propietario deberá notificarlo antes del viaje, rellenar el formulario VS 17-129 y pagar el coste de la cuarentena, también con anterioridad al viaje.

Hamsters, conejos, conejillos de Indias y similares pueden ser traídos sin mayor trámite pero es recomendable disponer de algún certificado reciente que demuestre que gozan de buena salud para evitar sorpresas en la aduana.

 

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